martes, 14 de diciembre de 2010

Informe del Presidente

Estimados socios,

Esperamos que hayan tenido todos ustedes un muy buen año 2010, el primero de nuestra joven APROBOSQUE. Como todo recién nacido, nuestra asociación ha tenido también las típicas enfermedades de niño a las cuales nos referiremos más adelante en el presente informe, y que de a poco estamos subsanando. APROBOSQUE terminará este 2010 con 20 socios representando aproximadamente 46.000 ha de bosques nativos.

A continuación me permitiré hacerles llegar un resumido informe acerca de la actividad que me ha tocado presidir.

  1. Asamblea Constituyente

En nuestra Asamblea Constituyente celebrada el 16 de marzo de este año en Lanco, 10 propietarios de bosques nativos (5 personas naturales y 5 jurídicas) le dimos vida a nuestra Asociación, aprobando los primeros estatutos y nominando un Directorio provisional, conformado por los siguientes Directores: Presidente Herbert Siebert W.; Vice-Presidente Luis Molina R.; Secretario Jan Köster G.; Tesorero Oscar Droguett I. y 1er Director Burkhard Müller-Using.

  1. Asamblea Extraordinaria

El lunes 2 de agosto en Asamblea Extraordinaria, y con participación de 12 apoderados (de los 17 socios), se procedió, de acuerdo a nuestros estatutos, a la elección del primer Directorio de APROBOSQUE, el cual, salvo en el caso del Vicepresidente, en el cual don Wolf von Appen B. ingresó en reemplazo de Luis Molina R., se mantuvo invariado en sus cargos.

  1. Lanzamiento

El día 2 de setiembre se realizó en la sede Los Ríos del Instituto Forestal, el lanzamiento oficial de APROBOSQUE. Entre Autoridades, socios e invitados asistieron a este acto más de 70 personas. En esa oportunidad hizo uso de la palabra a nombre del Ministro de Agricultura (quien a última hora tuvo que suspender su viaje al sur), el Seremi de Agricultura, don Juan Enrique Hoffmann; el Director del Infor, don Hans Grosse W.; el Director Ejecutivo de la CONAF, don Eduardo Vial Ruiz-Tagle y por APROBOSQUE, su Presidente. Nuestro Primer Director, don Burkhard Müller-Using dictó una charla técnica en relación a las lagunas que presenta el saber acerca del manejo técnico de nuestros bosques nativos. Para finalizar, se aprovechó la oportunidad para que las autoridades asistentes más el Presidente y Vice-Presidente de Aprobosque suscribieran un acta de apoyo a la gestión de nuestra Asociación. Después del programa oficial, APROBOSQUE ofreció a los asistentes un vino de honor.

Debo recalcar y agradecer el apoyo del personal del Infor a esta actividad.

  1. Día silvícola

Finalmente, el 23 de noviembre se realizó la primera actividad de difusión técnica para los socios de APROBOSQUE. En el fundo Arquilhue, perteneciente a nuestro socio Agrícola Y Forestal Taquihue SA, se realizó un día silvícola en el tema: “presentación de resultados de 20 años de trabajos de recuperación de bosques degradados”.

Después del recorrido, se aprovechó la oportunidad para hacer un planteamiento a personeros de la CONAF, entre los cuales se encontraban funcionarios del Departamento Técnico Nacional, el Director Regional de Los Ríos, jefes de departamentos técnicos regionales y provinciales, con propuestas para eliminar burocracia en el tema de las normativas referentes a la tramitación de solicitudes.

Esta actividad técnica contó con una muy buena asistencia de 38 personas.

  1. Directorios

Con el propósito de organizar nuestra actividad, incorporar nuevos socios, informar sobre actividades realizadas, tomar acuerdos, etc., se han efectuado hasta el momento 7 sesiones de Directorio.

  1. Legales

En relación a la parte legal, puedo informar, que las actas de ambas Asambleas fueron reducidas a escritura pública. Con fecha 6 de junio, fue publicado el extracto de la constitución en el diario oficial. Nos fué concedida la Personalidad jurídica, RUT e Iniciación de Actividades.

  1. Participación actividades

A los Directores les ha correspondido participar durante este año en diferentes actividades, como reuniones de trabajo, talleres, charlas, mesas de trabajo, video conferencias y hasta al congreso hemos ido en representación de APROBOSQUE.

Hemos constituido con el CIF (Colegio de Ingenieros Forestales) y CORMA una Alianza por el Desarrollo de los Bosques Nativos, en la cual hemos elaborado propuestas a las autoridades, organizados en mesas de trabajo.

  1. Proyecto PDT CORFO

Proximamente se ingresará en CORFO un Proyecto PDT (programa de difusión técnica), el cual nos permitirá financiar actividades tendientes a proporcionar a nuestros socios conocimiento, asesoría técnica, información, capacitación, etc., todas actividades que les permitirán desarrollar y/o mejorar una gestión técnica-comercial sustentable en sus bosques nativos. La duración de este proyecto es de 18 meses. Las actividades serán días silvícolas para visitar y analizar experiencias y resultados, talleres, charlas, recopilación de experiencias y presentación, elaboración de manuales técnicos, elaboración de un Directorio de Servicios y mercados para nuestros socios, cursos de capacitación para personal de faena, una gira técnica a Europa y la visita de un silvicultor extranjero experto.

  1. Consideraciones finales

En mi opinión, en principio podemos estar conformes con lo que hemos realizado durante este primer año de trabajo. Sin embargo desearía contar con una mayor participación de propietarios de bosque nativo para luchar por nuestra causa. Nuestra Asociación se ha propuesto organizar a nuestros socios para juntarnos en actividades gremiales y para representar debidamente a nuestros socios, debemos conocer sus inquietudes y sus problemas. Ellos deben imponerse de nuestra actividad. Para ello es de suma importancia que participen en los Días Silvícolas, donde revisamos en terreno los porblemas, soluciones y desafíos pendientes. Para mejorar la técnica en la gestión práctica en los bosques, es importante,que asistan a este tipo de actividades de transferencia de conociemientos, tanto quienes dirigen los trabajos como también los que los ejecutan (forestales y guardabosques).

Aprovecho esta oportunidad para, en nombre del Directorio que me complace dirigir, hacer llegar a todos nuestros socios un cordial saludo de navidad y los mejores deseos para el año 2011; y que durante este año, sus bosques nativos comiencen a ser encausados hacia ciclos sustentables en sus funciones productivas, ambientales y sociales.

Reciban un afectuoso saludo

Herbert Siebert W.

Presidente – APROBOSQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario