lunes, 24 de octubre de 2011

Gira a Suecia y Austria

Aprobosque participó en la gira cofinanciada por FIA a Suecia, junto a representantes del INFOR, CONAF y otras asociaciones gremiales del rubro.

Bajo el tema "Biomasa, Asociatividad y Madera", se visitaron diversas experiencias relacionadas en ese país. Principalmente en cuanto a la asociatividad forestal, los 100 años de historia han demostrado la importancia de los beneficios que los miembros asociados perciben por el hecho de trabajar en grupo. Desde una sustancial mejora de las condiciones de acceso al mercado, pasando por potenciar los conocimientos técnicos y tecnológicos, y hasta lograr un alto grado de eficacia en la influencia política, el ejemplo de Suecia es un excelente ejemplo para los propietarios de bosque nativo chilenos, al que debemos aspirar.

También es destacable la importancia que se le asigna al uso y a la productividad de los bosques, ligado a una racional y consensuada protección de valores ambientales y culturales.

Austria a su vez también es un país forestal y de una larga historia de manejo de sus bosques. La Asociatividad también es muy desarrollada y se le asigna gran importancia, sobretodo por la influencia política que se logra al representar a miles de propietarios de bosque. Para Chile y en especial para el uso comercial sustentable de nuestro bosque nativo, dadas las similitudes de las condiciones topográficas, Austria es un ejemplo en cuanto a soluciones tecnológicas y técnicas para el raleo y cosecha. Con un fuerte grado de consciencia ambiental, pero combinado con la importancia que se le da a la necesidad de "usar" los recursos naturales, el sector forestal se ha convertido en un fuerte motor de la economía del país, exportando productos de alta calidad y reconocido valor ambiental.

Más información para:

Suecia: http://www.lrf.se/In-English
Austria: http://www.landforstbetriebe.at/ http://www.austrofoma.at/

No hay comentarios:

Publicar un comentario